08/18/2024 01:00:00 p. m.
Los productores de maíz en Sinaloa se enfrentan a trabas burocráticas que, según denuncias de Campesinos Unidos de Sinaloa (CUS), parecen diseñadas para retrasar o limitar el acceso a los apoyos de 750 pesos por tonelada prometidos por Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).
Baltazar Valdez Armentia, dirigente del CUS, acusó a SEGALMEX de imponer requisitos absurdos, como el color de la tinta con la que se firman los documentos, lo que ha dejado a muchos productores sin recibir los 750 pesos por tonelada que se les había prometido.
"En cada bodega solo se tramitan alrededor de 20 expedientes físicos al día, cuando son más de 25 mil los productores de maíz que tienen derecho a recibir este apoyo", explicó.
Una de las quejas más preocupantes de los productores es la cantidad de requisitos innecesarios que SEGALMEX ha impuesto, incluso rechazando contratos firmados con tinta negra, exigiendo que se utilizara tinta azul.
Señaló que la situación se ha agravado por la falta de personal suficiente para procesar los expedientes de los productores, sin apenas cinco personas las que atienden el cúmulo de expedientes.
Además de las trabas burocráticas, la lentitud en la resolución de los expedientes se debe también a la escasa presencia de funcionarios de SEGALMEX.
Según Valdez, en algunas bodegas llegan entre tres y cuatro empleados, quienes revisan un promedio de 20 expedientes y luego no regresan hasta la semana siguiente, lo que ha creado un retraso considerable en los pagos a los productores.
Agregó que el sistema digital de SEGALMEX se ha caído en varias ocasiones, sumado a las modificaciones constantes en las reglas de operación y la capacitación adicional del personal de las bodegas.