08/19/2024 12:52:00 p. m.
El norte de Sinaloa se está preparando para aprovechar el auge del nearshoring y la llegada de inversiones estratégicas con dos grandes proyectos industriales, la Planta de Fertilizantes de Topolobampo de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) y la Planta de Etanol de Mexinol, que están atrayendo atención y generando una creciente demanda de proveedores e infraestructura industrial en Ahome.
Héctor Emanuel Ibarra Flores, Secretario de Economía de Ahome reveló que en respuesta a estas necesidades, se han proyectado tres nuevos parques industriales en la región, se gestionaron los permisos de uso de suelo, y evaluando las condiciones necesarias para asegurar su viabilidad.
Un aspecto clave que se está estudiando es la factibilidad del agua en las zonas donde se establecerán los parques, ya que es fundamental para cerrar el ciclo completo y que estas nuevas áreas industriales puedan cubrir las necesidades de las inversiones que están llegando al municipio.
Los terrenos destinados para estos desarrollos se encuentran en las cercanías de Topolobampo, una zona que ha estado en el radar para el desarrollo industrial, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Los Mochis y la Carretera Internacional México 15.
El objetivo es crear un corredor industrial en la región que aproveche el impulso de los grandes proyectos como la planta de fertilizantes y la planta de metanol.
Aunque estos parques industriales no son propiedad del municipio, sino de inversionistas privados, el gobierno local está actuando facilitando el proceso.
Ibarra Flores destacó que el gobierno municipal está comprometido en apoyar a los inversionistas, agilizando trámites y facilitando las necesidades de infraestructura básica, como el acceso a agua y gas natural.