08/19/2024 11:20:00 p. m.
La lluvias registradas de la noche de este lunes 19 de agosto prácticamente en el centro y norte del estado, dejaron a miles de hogares sin servicio de energía eléctrica en el municipio de Ahome; la paraestatal ya trabaja para restablecer el servicio.
Ángel Daniel López, encargado de Protección Civil del Estado en la zona norte, comentó que el fenómeno registrado las últimas horas dejó solamente apagones, pues las rachas que por momentos alcanzaron 80 km/h no causaron estragos relevantes.
Detalló que en Ahome fue más viento que agua, situación que favoreció a que no se registran inundaciones en la ciudad, al menos en los puntos críticos en los que comúnmente se generan encharcamientos e inundaciones en la ciudad de Los Mochis.
Dijo que, en el caso del crucero del bulevar Antonio Rosales y avenida Independencia, no dejó de estar transitable y que los encharcamientos no subieron de las guarniciones de la banqueta. De igual modo en el caso de la calle Gabriel Leyva y Centenario.
Mientras que en el cruce de Gabriel Leyva y Pedro Anaya, solamente se hizo limpieza de alcantarillas para retirar basura y fluyera más rápido el agua, así como para evitar taponamientos.
El encargado de Protección Civil en la zona norte del Estado comentó que no se reportó caída de árboles o espectaculares pese a las fuertes rachas de viento que se registraron en el municipio de Ahome.
Pero agregó que en el caso de municipio de Sinaloa se registró la caída de árboles en Máripa, situación que atiende directamente Protección Civil del municipio para liberar la circulación de una carretera.
En Guasave, donde también se registraron fuertes lluvias, solamente hubo algunos encharcamientos pero no pasó a mayores. Mientras que en El Fuerte y Choix, comentó que no se reportaron afectaciones ni tampoco comunidades sin el servicio de energía eléctrica.
Por su parte, Mario Cosme Gallardo, Coordinador de Protección Civil en el municipio de Ahome, pidió no desesperarse por el servicio de energía eléctrica; explicó que los trabajos se dificultan para la Comisión Federal de Electricidad debido que en algunos puntos aún se encuentra lloviendo, y por seguridad no pueden trabajar mientras está aún cayendo agua. Pero agregó que atenderán todos los reportes de falta de energía.