08/20/2024 12:13:00 p. m.
"Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura ofrece créditos de segundo piso a productores agrícolas de Sinaloa, los cuales son cofinanciados con algún banco y requieren garantías líquidas", indicó Miguel Ángel Vera, encargado de la dependencia en Los Mochis.
Destacó que estos créditos son canalizados a través de instituciones financieras, tanto bancarias como no bancarias, con el fin de promover el desarrollo económico y la sostenibilidad en la zona norte de Sinaloa.
"Actualmente hay la suficiencia para hacerle frente a la derrama económica o necesidad de financiamiento que pudiera estar requiriendo la región. Nosotros como FIRA somos una institución de segundo piso la cual otorgamos nuestros recursos a través de las instituciones financieras que desarrollan en la región y que le llamamos intermediarios financieros bancarios y no bancarios, algo que en la región es importante es la parte de las para financieras", explicó.
En cuanto al financiamiento, FIRA no impone montos mínimos ni máximos. Cada proyecto es evaluado individualmente, y si es viable, recibe el respaldo necesario, además de que se mantiene un convenio con el Gobierno del Estado para que se aporten Garantías Líquidas en favor del productor.
"En agricultura para Sinaloa se espera una derrama equivalente a la que tenía Financiera Nacional de Desarrollo en el estado, para los granos básicos mil 200 millones de pesos", informó.
La institución se proyecta para generar una derrama económica de aproximadamente 10,000 millones de pesos en la región que abarca Ahome, El Fuerte y Choix durante el 2024. Estos recursos estarán destinados a proyectos productivos en la zona, incluyendo aquellos relacionados con los cultivos predominantes como el maíz, donde FIRA participa con cerca del 60% de la habilitación de los productores.