08/20/2024 11:39:00 a. m.
El incremento en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) y la falta de agua en las presas de Sinaloa son los principales impedimentos para que se pueda pensar en establecer un ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 en Sinaloa.
César Enrique Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), señaló que actualmente los créditos llegan a alcanzar hasta un 20% de interés anual, lo que representa pérdidas, o que los productores solo trabajarán para enriquecer a los bancos.
Anteriormente, con la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) las tasas oscilaban entre el 10% y el 11%, cifras que permitían a los productores mantener cierta rentabilidad en sus cultivos; Sin embargo, con el nuevo panorama, muchos agricultores, especialmente ejidatarios cuya principal garantía es su parcela, están batallando para acceder a financiamiento en condiciones razonables.
El líder agrícola reconoció el papel constante que ha jugado FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) en respaldar a los productores durante ciclos agrícolas inciertos, como los recientes, marcados por la sequía y los bajos precios de comercialización.