Te llaman y te cuelgan, así funciona el famoso "robocalling"

08/21/2024 01:31:00 p. m.

Si recibes llamadas a tu celular de número desconocido, contestas y te cuelgan sin decir nada, ten cuidado, pues esto es "robocalling", una forma de comunicación que los estafadores utilizan. 

El "Robocalling" es más común de lo que se piensa, pues seguramente te ha pasado a ti o a algún conocido y el modus operandi es el mismo, te llaman y te cuelgan sin que oigas que está pasando al otro lado de la línea telefónica. 

Este modus operandi se genera como una llamada automática generada por un software que hace llamadas de manera masiva y automatizada. 

Aunque recibir llamadas de números desconocidos suele ser parte de una campaña de ventas, promociones o fraudes, el robocalling es muy frustrante, pues además de que no hay respuesta, simplemente la llamada se corta. 

Este tipo de llamadas se les llama "robocalls" o "llamadas fantasma" porque, como su nombre lo indica, pareciera que es alguien invisible el que te está llamando por teléfono. 

Lo peor de todo es que estas llamadas se repiten durante todo el día, ya que incluso si decides bloquear el número, momentos después te marcan de un número similar. 

Las empresas y estafadores que hacen estas llamadas fantasmas suelen usar más de dos números para lograr su objetivo, pues así evaden los bloqueos. 


¿Para qué sirve el robocalling?

Pareciera que el llamar y contestar para después colgar sin dar información es una actividad inútil, pero el robocalling tiene un objetivo sencillo que es el verificar si la línea telefónica sigue en funcionamiento y pertenece a alguien. 

Con el simple hecho de contestar, los que están detrás de la robocalls verifican que hay alguien detrás de esa línea telefónica y permite llamar en un futuro para, ahora sí, tratar de estafar a las personas o en el mejor de los casos, simplemente compartir promociones. 

Estafas a través de Robocalls 

Las dos estafas más comunes a través de robocalls incluyen una llamada perdida o la grabación ilegal de conversaciones.

En la primera, recibirás una llamada que no alcanzara a contestar por lo que te aparecerá como llamada perdida.

Aunque no todos caen, es muy común regresar la llamada para saber quién trato de comunicarse. Sin embargo, al hacer esto, la llamada puede causar un cargo extra más elevado de lo normal.

En el segundo caso, los estafadores graban las llamadas para estudiar si eres apto para caer en un fraude y como proceder. Además, si identifican la voz de un adulto, pueden intentar engañarte mediante mensajes de WhatsApp haciéndose pasar por un familiar en problemas. 

MÁS NOTICIAS De México