Un ciclón, la última esperanza para el ciclo agrícola de Sinaloa

08/22/2024 12:28:00 p. m.

Las presas de Sinaloa no han alcanzado a recuperarse en esta temporada de lluvias a pesar de las precipitaciones y el bombardeo de nubes implementado por el Gobierno del estado. A unos días de que culmine agosto, considerado "el mes más llovedor" se registra un déficit  de lluvias del -41.1 mm. 

La esperanza de que suba más el nivel de las presas  se centra en las lluvias de septiembre y en la posible llegada de un ciclón por el Océano Pacífico que deje suficiente lluvia en Sinaloa, indicó Ramón Alberto López Flores, Gerente Técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Viene septiembre, que también es importante en cuanto a lluvias y aportaciones, y sobre todo que ya empezamos a ver la presencia de ciclones tropicales por el Pacífico, que también pueden generar algún fenómeno que nos traiga lluvia adicional, que la necesitamos", comentó.

Actualmente, las presas del estado están al 23.7% de su capacidad total, con un almacenamiento de apenas 3709.1 millones de metros cúbicos (mm³) de los 15624.3 mm³ que pueden conservar.

Para asegurar el próximo ciclo agrícola completo, se necesitan al menos 8 mil millones de mm³, aunque el ciclo pasado se arrancó con las presas al 30% por la humedad que dejo la Tormenta Tropical "Norma". 

 Hasta el 22 de agosto, la presa Miguel Hidalgo, una de las principales del estado, está apenas al 8% de su capacidad, con 248.4 mm³ de agua almacenada. La situación es similar en la Josefa Ortiz de Domínguez, con un 7.4% de almacenamiento, y en la Eustaquio Buelna, que apenas alcanza el 11.8%.

A pesar de qué agosto suele ser un mes de abundantes lluvias, con un promedio histórico de 201.9 mm, este año solo se han registrado 119 mm hasta la fecha. Para septiembre se esperan lluvias pro el orden de 152.7 mm. 


Presas

MÁS NOTICIAS De Agro