08/22/2024 03:20:00 p. m.
La llegada de extranjeros que llegan a vivir a México se ha vuelto algo que llama la atención pues, a pesar de que se pueda pensar que este hecho causa muchos beneficios, las ciudades ya sufren las consecuencias de este fenómeno.
Entre las ciudades más afectadas podemos encontrar las ciudades más grandes del país como Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey. Sin embargo, hablando de gentrificación en Sinaloa, hay un municipio en especial que está pagando las consecuencias de recibir a tantos extranjeros.
En general, la gentrificación genera malas opiniones, ya que, a diferencia de los turistas extranjeros que llegan por un corto periodo de tiempo y luego se regresan a su ciudad, la gentrificación se identifica fácilmente porque persona que no son mexicanas se quedan a vivir fuera de su país.
Razones para que esto ocurra son muchas, pero la más latente y la que la mayoría coincide, es que en México los precios de todo son más baratos que en su país.
LEER MÁS: ¿Cuánto cobra una banda de música sinaloense en Mazatlán?
La gentrificación en Sinaloa es algo que se ha presentado en lo últimos años, pero la ciudad en la que este fenómeno es más visible en Mazatlán, en donde los extranjeros admiten que es un lugar muy bonito, tranquilo y barato para vivir.
A pesar de que para los foráneos esto pueda parecer como un paraíso, para los mismos mazatlecos esto ya está mermando su economía desde cosas simples como el aumento en la tarifa de servicios de taxi hasta cosas más complejas como comprar una casa, que es un hecho casi imposible de lograr.
La prueba más latente de la gentrificación en Mazatlán se dio en recientes meses en la temporada de Semana Santa en donde la Perla del Pacífico es una ciudad reconocida por su ambiente de fiesta y bandas en la playa.
El problema ocurrió cuando, por coincidencia, unos extranjeros estaban en un hotel en la orilla del mar disfrutando de un concierto de música clásica el cual fue interrumpido por la banda sinaloense.
Este hecho causó un malestar mayor en lo extranjero, en su mayoría estadounidenses, lo que desencadenó en una serie de hechos en donde se propuso cancelar la banda y en donde los mismos músicos defendieron su trabajo digno y sus raíces.