Nueva onda tropical propiciará lluvias al sur del México

08/23/2024 04:13:00 p. m.

Durante esta tarde-noche y madrugada del sábado, la onda tropical No. 18 recorrerá el centro y sur de México, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y sur del territorio nacional, producirán lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México y Morelos; lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Ciudad de México y Puebla, así como lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.

Otro canal de baja presión en el sureste del país, en combinación con la humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Chiapas, además de lluvias puntuales fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El monzón mexicano propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa, fuertes en Chihuahua y Durango, así como chubascos en Baja California Sur. 

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango. 


Pronóstico para el sábado

Para el día de mañana, la onda tropical No. 18 se desplazará sobre las costas del Pacífico central mexicano, originando lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y sur de México; con lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Sinaloa (sur).

Asimismo, una nueva onda tropical (No. 19) se aproximará a la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del país, propiciando lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, el monzón mexicano en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionará chubascos y lluvias fuertes en el noroeste del territorio nacional, incluido Baja California Sur.

Simultáneamente, otro canal de baja presión se extenderá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en asociación con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, producirá chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, incluido el valle de México.

Finalmente, persistirán temperaturas superiores a 40 °C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Pronóstico de lluvias

MÁS NOTICIAS De México