¿Estás obligado a comprar uniformes nuevos para este regreso a clases 2024? Profeco responde

08/26/2024 12:02:00 p. m.

Este lunes 26 de agosto, millones de niños regresan a la escuela en todo México, pero una interrogativa que siempre huele surgir es si es obligatorio comprar uniformes nuevo en cada inicio de clases y la PROFECO tiene la respuesta.

La Procuraduría Federal del Consumidor se ha dedicado a lo largo de los años de orientar a los mexicanos respecto a los artículos que obtienen desde señalar los precios justos hasta interponer ante la justicia a todo aquellos que no cumplan con la ley dentro de su jurisdicción. 

Con el regreso a clases, los padres de familia se prepararon haciendo compras de útiles y uniformes escolares, sin embargo, muchos optan por seguir usando los uniformes del ciclo escolar pasado, ya que están en buenas condiciones. 

Dicho esto, muchos padres de familia se han encontrado con que ciertas escuelas solicitan que adquieran el uniforme escolar nuevo por tratarse de un nuevo ciclo escolar, ante esto, la Profeco explico si la compra de nuevo uniforme es algo obligatorio o no. 

La respuesta a esto la dio Ricardo Sheffield quien fue procurador federal del Consumidor hasta 2023, quien revelo que ninguna escuela ya sea pública o privada puede obligar a los padres de familia a comprar un nuevo uniforme escolar.  


Escuelas no pueden condicionar

Teniendo esto en cuenta, las escuelas tampoco pueden condicionar donde comprar los útiles escolares o uniformes, ya que esta debe de ser una decisión de cada padre de familia de acuerdo a sus posibilidades. 

"Ninguna escuela, sea pública o privada, te puede condicionar u obligar a comprar útiles o uniformes escolares de cierta marca, en cierta tienda, o directamente con ellos o con sus proveedores", reveló Sheffield.

Aunado a esto, el Artículo 146 de la Ley General de Educación señala que las escuelas no pueden condicionar la educación si no se compra un uniforme nuevo o si no se compran los útiles escolares en donde ellos piden

"La adquisición de uniformes y materiales educativos, así como de actividades extraescolares, no podrá condicionar la prestación del servicio público referido en esta Ley" se lee en el artículo 146. 

MÁS NOTICIAS De México