08/26/2024 02:50:00 p. m.
El Presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentia, admitió que está considerando dejar la agricultura, actividad que ha defendido durante tanto tiempo, y por al cual hasta fie a dar a la cárcel, debido a la falta de rentabilidad
Tras años de lucha constante por un mejor precio para el maíz y el trigo, el líder campesino que ha sido una voz activa en las manifestaciones que han tenido lugar en carreteras, Petróleos Mexicanos y el Aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, exigiendo precios justos para los productos agrícolas, señaló que es insostenible "invertir para seguir perdiendo".
"Estamos en el punto práctico de no retorno a la agricultura. Este año, sin agua, sin recursos y sin apoyos del gobierno, el campo se hunde. La falta de créditos, el aumento en los costos de insumos y las altas rentas. Ya no aguantamos los costos tan elevados y los precios prácticamente son para perder", indicó.
Baltazar Valdez Armentia representa a miles de pequeños y medianos productores en Sinaloa, quienes enfrentan las mismas dificultades para poder seguir manteniendo de la agricultura a sus familias.
"Es muy posible que tengamos que detener la agricultura el próximo ciclo y seguramente muy pocos se van a poder levantar si no sucede algo favorable en el futuro", concluyó.
En el caso de Baltazar Valdez Armentia, siembra 17 hectáreas y con un precio de alrededor de 5 mil pesos por tonelada de maíz, señaló qie no alcanza ni para recuperar la inversión.
"Yo soy un productor pequeño, mediano, siembro 17 hectáreas y con esas, pues esa es mi capacidad y como yo, pues existen miles. Por eso hablo en nombre de todos los medianos y pequeños productores que vamos a tener que salir, no porque queramos, sino porque no hay recursos para reiniciar", concluyó.