08/27/2024 11:43:00 a. m.
Un total de cinco escuelas del nivel básico en la zona sur de Sinaloa permanecen sin luz en este inicio de clases, debido a que la Comisión Federal de Electricidad no ha realizado la correspondiente conexión, señaló Hugo Echave Meneses.
El director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) aclaró que esta dependencia ya cumplió con la instalación de subestaciones eléctricas, pero ahora corresponde a la paraestatal abastecer de energía.
"Todavía nos falta, y estamos trabajando en ello, pero varios de los planteles ya están terminados por parte de ISIFE, lo que pasa es que estamos a la espera que Comisión Federal nos haga la conexión, son cinco escuelas que están en Escuinapa y Mazatlán", dijo el funcionario estatal.
Echave Meneses informó que, actualmente, el ISIFE se encuentra trabajando en la rehabilitación de alrededor de 35 planteles en todos los municipios de Sinaloa, principalmente en temas de infraestructura y abasto de energía.
En cuanto a la instalación de aires acondicionados, el funcionario mencionó que aún faltan por atenderse alrededor de siete comunidades, todas estas ubicadas en la zona serrana, en los municipios de Badiraguato y Choix.
"Nos hacen falta aproximadamente unas siete comunidades, parte de la sierra de Badiraguato, parte de la sierra de Choix, no hemos podido subir por consecuencia del mal tiempo y las malas condiciones de la carretera también", explicó Echave Meneses.
Cabe recordar que, el pasado mes de junio, el ISIFE adquirió un total de 2 mil aires acondicionados con una inversión superior a los 22 millones de pesos para repartir en escuelas marginadas.