08/27/2024 05:50:00 p. m.
En el mes de septiembre iniciará la temporada de frentes fríos en México, que se extenderá hasta mayo del 2024; se prevén 58 frentes fríos que afectarán en el territorio nacional y eso traerá lluvias para el estado de Sinaloa, que atraviesa una situación crítica por la falta de agua en las presas.
El geofísico Juan Espinosa Luna, informó que, de acuerdo con los modelos numéricos, Sinaloa se encuentra actualmente en una fase de vigilancia del fenómeno de "La Niña", la cual podría instalarse con fuerza para octubre, pero antes de que llegue la sequía habrá buenas lluvias para Sinaloa.
"Estamos apostando a que este frente frío, junto con la humedad y el aire caliente, nos traiga las precipitaciones que tanto necesitamos. Tenemos ahorita en septiembre la primera entrada de un frente frío de masas entre mucha humedad, mucho aire frío y se produzcan lluvias la primera semana de septiembre. Yo estimo que vamos a tener lluvias, lluvias abundantes aquí en Sinaloa", reveló.
Además, septiembre es históricamente el mes más activo en cuanto a huracanes, y aunque por el momento los pronósticos apuntan a que estos fenómenos se formarán lejos de la costa sinaloense, Espinosa Luna advirtió que las temperaturas del agua en la región están cerca de los 31.1 grados Celsius, lo que podría atraer a estos sistemas hacia la zona.
"Para el ciclo agrícola que viene, sería muy favorable que un huracán llegara a Sinaloa, ya que nos aseguraría un buen nivel de lluvias", comentó.
El fenómeno de "La Niña" generalmente asociado a una disminución en las precipitaciones, ha comenzado a manifestarse en forma de altas temperaturas y una intensa sensación de bochorno, debido a la humedad acumulada en la atmósfera.
A pesar de que el fenómeno de "La Niña" podría significar un 20 % a 30 % menos de precipitaciones en comparación con el año pasado, Espinosa Luna se mostró optimista respecto a la posibilidad de que el frente frío y las condiciones actuales logren compensar el bajo nivel que tiene las presas de Sinaloa, que se ubican al 24.8 % de su capacidad de conservación.