08/28/2024 10:57:00 a. m.
El estado de Sinaloa enfrenta un panorama complicado de cara al próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, debido a los bajos niveles de agua en las presas que actualmente se encuentran al 24.9% de su capacidad de conservación.
Ramón Alberto López Flores, Gerente Técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sinaloa, advirtió que para garantizar un ciclo agrícola «más o menos normal», las presas del estado deben alcanzar al menos el 50% de su capacidad de almacenamiento.
ESTO DEBES LEER: Presas de Sinaloa en estado crítico; los niveles más bajos que año pasado
"Si seguimos así, no vamos a estar en una condición ideal para el ciclo agrícola, necesitamos llegar al 50% en las presas para pensar en tener un ciclo agrícola más o menos normal. Con estos datos estaríamos llegando por debajo del 40%", informó.
Actualmente, las 11 presas con operación agricola se encuentran al 24.9% de su capacidad, lo que representa 3 mil 887.9 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, 486 Mm3 menos que el año pasado, cuando se autorizó un ciclo agrícola con limitaciones.
López Flores destacó que con los niveles actuales y los pronósticos de lluvias las presas sólo alcanzan un 37-38% de la capacidad necesaria, lo cual es insuficiente para garantizar el riego de los cultivos.
Esta situación podría obligar a los agricultores a recurrir a métodos de riego más restrictivos y a posponer algunas siembras, especialmente en lo que respecta a los cultivos adelantados, como las hortalizas y la papa, que generalmente se plantan en septiembre.
El funcionario de Conagua señaló que, aunque en años anteriores se logró definir los volúmenes de agua para el ciclo agrícola a principios de octubre, este año es probable que se tomen decisiones más tarde, posiblemente hacia la tercera semana de ese mes.
Esto se debe a la necesidad de esperar a ver cómo se comportan las lluvias en septiembre y octubre, meses en los que se espera que lleguen algunas tormentas tropicales que podrían aliviar la situación, aunque los pronósticos no son muy optimistas.
En caso de que las lluvias no mejoren, los agricultores de Sinaloa tendrán que comenzar el ciclo con estrategias de rescate de volúmenes de agua desde el principio.
Esto implica un uso más cuidadoso y limitado del agua disponible, lo que podría complicar aún más la situación, haciendo de este otro año agrícola difícil, similar al del año pasado.