08/29/2024 08:05:00 p. m.
La contienda por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) se está viendo empañada por la falta de piso parejo tras el claro favoritismo que el actual dirigente Marko Cortéz Mendoza tiene hacia el otro aspirante, Jorge Romero, señaló Adriana Dávila Fernández.
Durante rueda de prensa en el Comité Municipal del PAN en Ahome, la aspirante a la candidatura para la presidencia del blanquiazul en México, señaló que, a pesar de las condiciones adversas que enfrenta, confía en que la militancia habrá de tomar la mejor decisión al momento de emitir su voto.
"Yo estoy convencida de que no hay piso parejo, eso no es la primera vez que lo vivo, a lo largo de mi trayectoria, lo he enfrentado durante muchos años, que es lo que sí veo que hay hoy, un interés y motivos que nos mueven a muchos panistas a exigir un cambio dentro del partido", expresó .
Dávila Fernández hizo hincapié en la necesidad de la reconstrucción y renovación de la dirigencia nacional, pues indicó es un momento crucial como el partido de oposición más importante de México para ser un verdadero contrapeso ante un gobierno autoritario y autócrata que ha construido un gran muro de contención
Agregó que es urgente recobrar la confianza de los más de 40 millones de mexicanos que no participaron en el pasado proceso electoral ya que no se sintieron representados por ninguna institución política.
La aspirante explicó que en esta primera fase deben reunir el 10 % de firmas del padrón de alrededor de 300 mil militantes antes del 14 de septiembre.
Posteriormente, será el 26 de septiembre cuando arranque la segunda fase con las campañas formales y las votaciones se llevarán a cabo el 10 de noviembre.
Adriana Dávila hizo hincapié en la importancia de buscar el voto joven y para ello destacó la urgencia del relevo intergeneracional dentro del partido, pues en el padrón de militantes solo el 3 % son jóvenes entre 18 y 30 años.
En ese sentido, señaló "no pueden resolver los problemas los mismos que los generaron", por lo que dijo debe abrirse a los jóvenes la participación democrática en las decisiones del partido y así formar rostros distintos y frescos para los siguientes procesos y contiendas.