08/29/2024 09:52:00 a. m.
Aunque el agua potable de Los Mochis cumple con los parámetros establecidos por la norma oficial mexicana, no es recomendable beberla directamente de la llave, según explicó Cuauhtémoc Chacón Mendoza, comisionado estatal de la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).
Chacón Mendoza señaló que mensualmente se realizan análisis exhaustivos tanto en las plantas potabilizadoras como en diversos domicilios de la ciudad y estos estudios verifican el cloro, los coliformes, la turbidez, el olor y el color del agua, cumpliendo con la norma 127.
Además, en esta administración se comenzó a aplicar por primera vez análisis físico-químicos para detectar la presencia de metales pesados y plaguicidas en el agua, contaminantes que pueden tener graves consecuencias en la salud.
"En lo que corresponde a Los Mochis, los parámetros han salido perfectos, están dentro de la norma. El último chequeo fue hace 15 días, y esa agua potable es apta para el uso y consumo, pero al referirnos al consumo no es el consumo del tema de beber. Son cosas distintas el agua potable y el agua purificada", expresó.
El comisionado enfatizó que, aunque el agua potable es segura para lavar alimentos y bañarse, para beberla es necesario que pase por un proceso de purificación que incluye tratamientos adicionales como el uso de carbón activado y luz ultravioleta.
Agregó que la Coepriss también supervisa las plantas purificadoras de agua, y hasta el momento, todas han cumplido con los estándares y procedimientos correspondientes, garantizando así la seguridad del agua purificada disponible en la ciudad.