08/29/2024 12:12:00 p. m.
En la comunidad Estación Naranjo, perteneciente al municipio de Sinaloa de Leyva, se encuentra un plantel educativo con una peculiaridad sorprendente, pues al ingresar a sus instalaciones, automáticamente se percibe una sensación de menor calor en el ambiente.
La escuela primaria Revolución, conocida como "La Escuela Verde" ofrece un paraíso a sus alumnos con la disminución de hasta 2 grados centígrados en la temperatura, esto gracias a los más de 90 árboles y césped, así como también el huerto escolar que se encuentran dentro del espacio educativo.
El plantel que también catalogado como "El pulmón de oxígeno de Estación Naranjo", ha sido reconocido por el Congreso del Estado de Sinaloa como referente en educación ambiental y sustentabilidad, esto gracias a su impacto positivo en el entorno.
Carlos Edén López Ángulo, director de la escuela, señaló que uno de los objetivos centrales de la estrategia educativa de la "Escuela Verde" es el fomento al respeto y cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, a través de actividades extracurriculares como el reciclaje y mantenimiento de los jardines y el huerto a través de las "aulas vivas".
Indicó que todos los árboles, en su mayoría especies endémicas, han sido donados a la escuela por parte de alumnos, padres de familia y vecinos de la comunidad, esto con la finalidad de dar continuidad al proyecto que ofrece una alternativa para mitigar las altas temperaturas del verano.
El plantel ofrece un paisaje verde en todos los aspectos, tanto en sus amplios y frondosos jardines, como en las paredes de las aulas y oficinas escolares, además todo lo que se cosecha en el huerto escolar (cebolla, chiles, tomate y repollo) va en beneficio directo de las familias de la comunidad.
La "Escuela Verde", que fue iniciativa del Jefe de Sector y el Supervisor Escolar, en coordinación con la Secretaria de Educación, ahora es un proyecto donde se involucra, no solo la comunidad educativa, sino todos los habitantes de Estación Naranjo.