08/30/2024 11:18:00 a. m.
Si la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no sale adelante en la 64 Legislatura, estamos listos para sacarla adelante en la 65 Legislatura, aseguró la Diputada María Teresa Guerra Ochoa.
La Diputada afirmó que tiene la convicción de que la reforma salga adelante en esta legislatura, pero si no se logra, están preparados para trabajarla en la próxima.
"Esperemos que este ciclo se cierre, yo tengo la apuesta y la convicción de que esto podrá cerrarlo las
64 legislaturas, pero igual, si es un tema que no se logra cerrar en las 64 legislaturas, estamos preparados para abordarlo al inicio de las 65", comentó.
María Teresa Guerra Ochoa precisó que la reforma a la ley orgánica de la UAS es un tema del que ya tienen amplio conocimiento varios diputados y diputadas.
Mencionó que reformar la ley orgánica de la casa rosalina es democratizar la universidad e impulsar la paridad de género.
Tere Guerra añadió que la 64 Legislatura debe seguir exhortando a las autoridades de la UAS a tener apertura para realizar la reforma a la ley orgánica.
Los Diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron los cuestionamientos que buscan realizar a la comunidad universitaria para el proceso de reforma a la ley orgánica de la UAS.
Las 6 preguntas que buscan reformar la ley orgánica de la UAS abordan temas como la educación gratuita, paridad de género y la elección de Rector, Directores, Consejeros Universitarios.
- ¿Estás de acuerdo que la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa sea gratuita?
- ¿La elección del Rector o Rectora de la Universidad debe ser mediante el voto libre, secreto y directo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos?
- ¿Las Directoras o Directores de las Unidades Académicas deben ser electos mediante voto libre, secreto y directo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos?
- ¿Los integrantes del Consejo Universitario y de los Consejos Técnicos deben ser electos mediante voto libre, secreto y directo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos?
- ¿Consideras que debe haber paridad universitaria, es decir, cincuenta por ciento alumnos y cincuenta por ciento trabajadores docentes y administrativos, en la integración del Consejo Universitario y de los Consejos Técnicos?
- ¿Las mujeres y hombres universitarios, considerando que tienen las mismas capacidades, deben ocupar el cincuenta por ciento en la integración de los Consejos Técnicos y en los cargos de administración, cumpliendo el principio de paridad de género?