Cuatro malas prácticas en restaurantes que deberías denunciar ante Profeco

09/03/2024 11:26:00 a. m.

Es casi seguro que tú o algún conocido haya sufrido una mala experiencia al visitar un restaurante, es por eso que la Profeco reveló cuatro malas prácticas que, de identificarlas, se tienen que denunciar ante las autoridades. 

La Procuraduría Federal del Consumidor, encargada de proteger a las personas de las injusticias de los establecimientos, ha detallado cuatro malas prácticas que son muy comunes en restaurantes, pero que estas pueden ser causa de denuncia. 

Dentro de los derechos de cliente de restaurantes, puedes hacer reservaciones en un establecimiento para apartar une mesa en un día y hora específicos. Sin embargo, la Profeco advierte que los derechos del consumidor deber de ser respetadas y estas son:

Deben de respetar fecha y hora de la reservación, así como el costo de los platillos y demás características del establecimiento como el menú. 

No puedes hacer un cargo de reservación sin autorización, pues esto es considerado como practica comercial abusiva. En caso de haber pagado un cargo de reservación adelantado, el restaurante no te puede negar el servicio.

En caso de que la prestación del servicio no se dé o sea deficiente, tienes el derecho al pago de una compensación no meno al 20% del precio total pagado. 


Red Flags de restaurantes

Además de los derechos del consumidor, la Profeco advirtió que hay señales o red flags que se tienen que identificar en un restaurante para saber que están infringiendo en malas prácticas. 

La red flag más fácil de identificar es que los precios deben de estar visibles en el menú y debes incluir impuestos para no llevarse una sorpresa a la hora de pagar. 

Además, no pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo. Por otra parte, te deben de aceptar billetes y monedas de cualquier denominación

Por último y no menos importante, la propina no es obligatoria, no se puede exigir y no debe incluirse en la cuenta. Contrario a lo que muchos prestadores de servicio claman, la propina se da de acuerdo a las posibilidades del cliente si es que este desea otorgarla. 

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