09/03/2024 03:51:00 p. m.
Hacer transferencias bancarias a través de las aplicaciones móviles se ha vuelto una práctica muy común. Pese a que se han vuelto cotidianas, hay que tener cuidado, pues cada vez surgen más modos de estafas, como las llamadas transferencias fantasma que advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Las transferencias fantasmas son movimientos bancarios apócrifos donde los ciberdelincuentes desvían dinero o fondos a través del uso de malware o virus, como comúnmente se les conoce.
Esto sirve como un gancho para que el usuario de clic a enlaces, archivos o documentos para poder robar cualquier cantidad de datos personales y bancarios. Si bien todos los cuentahabientes pueden ser víctimas de esta práctica, lo cierto es que hay ciertos modos para disminuir el espacio de riesgo; Condusef recomienda:
No abras ningún correo electrónico, enlace, mensaje de texto u otro que te genere sospecha.
Cambia cada cierto tiempo tus contraseñas; estas se pueden modificar directamente desde la aplicación sin siquiera salir de casa.
Realiza chequeos constantes de tus estados de cuenta; es vital estar al tanto de ingresos y gastos reportados en las cuentas bancarias.
Cuida tu información personal a la hora de estar en zonas públicas o conectarse en redes abiertas como las que hay en plazas, parques o franjas de alto nivel peatonal.
Ante cualquier sospecha, reporta la falla a tu banco; también puedes comunicarte si tienes alguna duda.
No compartas datos bancarios con ninguna persona.
Activa las notificaciones de la aplicación de tu banco, así tendrás un monitoreo constante de lo que ocurre en tu cuenta. Asimismo, puedes reconocer la veracidad de las alertas de aquellas que son de los impostores.
Una medida adicional es estar consultado lo que comparte la Condusef a través de sus redes sociales, ya que con asiduidad comparten consejos, tips y enseñas para tener una vida financiera estable.