09/05/2024 10:36:00 p. m.
El río Presidio ha sobrepasado su capacidad y comienza a inundar parcelas de comunidades como El Walamo, donde esta noche los habitantes que tienen sus viviendas al margen del cuerpo de agua no dormirán tranquilos por el agua que está subiendo cada minuto.
Esto se debe a la capacidad que tiene la presa Picachos que sobrepasa el 105 por ciento, por lo que el agua ha bajado hasta varias comunidades de Mazatlán, provocando que se haya tenido ya que mover a partes altas al ganado y otros animales, ante el temor de que el agua inunde más algunas colonias del poblado.
Édgar Astorga, habitante y agricultor de la comunidad, señaló que existe el temor de que las aguas que bajan desde la presa Picachos crezcan, pese a que no ha llovido, siendo este un fenómeno que llama la atención y que es el primer año que se registra sin una precipitación fuerte.
"Imagínese que hubiera siembra, ha habido siembra, la otra vez llovió en octubre y se ahogaron frijolares, maizales, pura pérdida. Pues vamos a tener que estar checando el río, el ganado que tengo yo lo vamos a subir más al rato para arriba en una parte más alta", expresó.
Desde este jueves por la tarde se comenzó a notar que el río Presidio había crecido su caudal en las sindicatura de Villa Unión, lo que comenzó a llamar la atención de los pobladores. Sin embargo, fue hasta en la noche cuando los habitantes de El Walamo lanzaron una alerta a las autoridades.
Ante el llamado emitido, Personal de Protección Civil, acudió hasta el lugar para valorar la situación, encontrándose con que no era tan fuerte la emergencia, aunque para los pobladores sí se encendieron las alarmas y comenzaron a movilizar su ganado y a prepararse por si la corriente del río llega hasta las calles de la comunidad.