09/05/2024 01:31:00 p. m.
Concesionarios del transporte urbano de Sinaloa, particularmente de Los Mochis, exigen un incremento de por lo menos 1 peso a la tarifa del pasaje; sin embargo, el servicio se encuentra en pésimas condiciones.
Usuarios reclamaron cómo era posible que los permisionarios del servicio pretendan aumentar un peso al costo del boletaje cuando los camiones andan en ruinas, a decir, unidades con los vidrios rotos, fierros y carteras sueltas, asientos quebrados, por mencionar algunas situaciones.
Sin dejar de lado, la actitud de los choferes que circulan a veces a velocidades muy altas y a veces a vuelta de rueda, con la música a todo volumen e ignorando al usuario cuando pide bajarse de la unidad.
«11 pesos es una fortuna por un servicio que no vale ni cinco pesos», comentó Francisco Hernández, usuario del servicio.
«La verdad si es un cochinero y los camioneros hacen lo que quieren, se salen de la ruta cuando van tarde, dices bajan y no escuchan por la música y te bajan donde les da la gana y si les dices algo te va peor... Ojalá realmente mejorará. En tiempo de frío andan todos los camiones con aire y en tiempo de calor no vez ninguno... Aparte la tarifa sube y sube», mencionó otro usuario.
Ana Rábago, otra usuaria, opinó: «Lo siento, pero es una porquería de servicio, se quejan de que no hay pasaje, pero, pues como si ni pasan en el tiempo que debe de ser, mejor me voy caminando».
De manera reciente, los permisionarios sostuvieron una reunión con autoridades del Gobierno de Sinaloa, para buscar el respaldo en el alza en el precio del costo del boletaje; sin embargo, estos solamente autorizaron que se suban 50 centavos a los camiones que cuenta con aire acondicionado.
Es decir, las unidades sin aire continuarían con el costo de 11 pesos al público en general y de 3.50 a los estudiantes.
Pese a lo establecido en la reunión, Raúl Delgado Bustamante, secretario general de la Alianza del Transporte Urbano y Suburbano de Los Mochis (Atusum), indicó que analizan subir un peso la tarifa en todas las modalidades.
«Vamos a buscar la mejor manera de seguir cumpliendo, empezar a cobrar sin autorización del gobierno del estado una nueva cuota que nos permita dar el servicio. No consideramos que sea ilegal porque incluso la misma gente nos ha preguntado cuando van a empezar las nuevas tarifas, los usuarios ya lo están esperando y no será nada excesivo. Nosotros le estamos solicitando al gobernador en el estira y afloja, 16 pesos con aire acondicionado y 14 sin aire, pero realmente con 1 peso que se nos otorgue nos consideraríamos en condiciones para seguir operando», expresó.
De acuerdo con la información, los permisionarios buscan un acercamiento directo con el gobernador Rubén Rocha Moya, para proponer el mencionado incremento, a más tardar el miércoles, 11 de septiembre.
Al escenario se suma que de manera reciente, autoridades dieron a conocer que el 50 por ciento de los choferes del transporte público salieron positivos a las pruebas sorpresivas de antidoping, es decir, son adictos a algún tipo de droga, lo que pone en mayor duda la supuesta calidad del servicio.