09/05/2024 12:09:00 p. m.
Durante este mes de septiembre, como ya es costumbre, puedes emitir el testamento con descuento. En Sinaloa debes cumplir estos requisitos y pagar este importe en el mes patrio.
El testamento es un documento legal donde una persona, en pleno uso de sus facultades y voluntariamente, decide el destino de sus bienes o propiedades una vez fallezca. Este oficio esconde una serie de mitos que desmitificamos:
Es falso que el testamento sea para adultos mayores: en el caso de Sinaloa, los interesados deben tener al menos 14 años; la media en México es de 16 años.
Es falso que el documento no es revocable: se puede ´cancelar´ cuando gustes, volver a emitir y modificar cualquier estatus que consideres necesario.
Es falso que al hacer válido el testamento tus propiedades ya no son tuyas: cualquier bien seguirá siendo de tu dominio y la transición sólo se dará al momento del fallecimiento.
Es falso que el testamento es de ´mal augurio´; esa es mera creencia popular sin fundamento.
Para ese mes del testamento, puedes aprovechar la tarifa especial en Sinaloa. Debes cumplir estas exigencias:
Tener al menos 14 años.
Elaborar una lista de las propiedades, bienes y responsabilidades que serán registrados en el testamento.
Asignar los beneficiarios del testamento.
Presentar esta documentación vigente: identificación, comprobante de domicilio y acta de nacimiento.
Pagar los derechos de emisión del testamento: en septiembre es de 2 mil 320 pesos y con 50 por ciento para personas en estado de vulnerabilidad mil 160 pesos.
Designar un albacea (encargado de hacer valer la voluntad del testador) y testigos.
Recuerda que la tarifa especial para el testamento en todo México es exclusiva para el mes de septiembre, por lo que posteriormente la oferta ´expirará´.