¿Hay peligro si se mezcla un frente frío y un ciclón tropical?

09/06/2024 01:04:00 p. m.

La temporada de frente frío ya llego a Mexico lo que significa que las temperaturas empezaran a descender, sin embargo, la temporada de huracanes aún continua por lo que esto podría tener efectos en la región ¿qué pasa si un frente frío y un ciclón tropical se combinan?

El Frente Frio Número 1 del 2024 llego en la primera semana de septiembre causando el descenso de temperaturas en muchos estados, sin embargo, la temporada de Huracanes aún continúa y se prevé que esta termine a finales de noviembre.

Teniendo este en cuenta, no sería la primera ni la última vez que un frente frío y un ciclón tropical se mezclen con repercusiones en estos casos. 

Se prevé que en la temporada 2024-2025 haya 48 frentes fríos y 7 tormentas tropicales aproximadamente. 

Por otra parte, para septiembre del 2024 no se han formado ni la mitad de tormentas tropicales y huracanes que se esperaban para este año, por lo que es casi seguro que estos dos fenómenos lleguen a chocar. 


¿Cuál es la diferencia entre un frente frío y un ciclón tropical?

Para entender qué pasa cuando un frente frío y un ciclón se mezclan, debemos de entender que ambos fenómenos son diferentes. 

El ciclón tropical es una región de baja presión en donde el aire asciende y se enfría lo que da como resultado nubes y lluvias. Dadas las condiciones ideales, estos pueden evolucionar a tormenta tropical o huracán. 

Un frente frío es una zona de aire de baja temperatura que desplaza al aire caliente. En muchas de las ocasiones, este fenómeno causa tormentas, además del obvio descenso de temperatura

¿Qué pasa si se mezcla un frente frío y un ciclón tropical?

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua, destacó que en los primeros meses de la temporada de frentes fríos en México se debe de tener extrema vigilancia, pues esta se cruza con la temporada de huracanes.

De ocurrir, un cruce entre estos dos fenómenos, el frente frío puede alterar la trayectoria del ciclón y, en el peor de los casos, ocasiona que la tormenta tropical se estacione en una zona específica. 

Si un ciclón tropical, ya sea tormenta tropical o huracán se estaciona en una zona, puede causar lluvias intensas, rachas de vientos fuertes, inundaciones y deslaves den la región. 

MÁS NOTICIAS De México