09/06/2024 07:04:00 a. m.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece los días de descanso obligatorio para los empleados en México. Este año, una de estas fechas será ´eliminada´; esta es la razón detrás.
Los días de descanso de la LFT decretan que los empleados pueden faltar a sus actividades laborales. No obstante, ciertas empresas no pueden detenerse, por lo que los activos trabajan normalmente.
Pese a ello, la LFT establece que en caso de no poder otorgar el reposo, el salario debe ser mayor a comparación de otros días. Se dispone remunerar el ´monto cotidiano´ y, a ello, sumarle el doble de la misma retribución. Por decirlo de otro modo, sueldo triple.
El día de descanso obligatorio que se ´eliminará´ será el del 1 de diciembre. Realmente no se trata de una supresión, sino de un adelanto hacia el 1 de octubre. En esta fecha se celebra la transición del Poder Ejecutivo Federal, que en pocas palabras es el cambio de presidente.
Por primera vez en la historia, el presidente en turno, que en este caso es Andrés Manuel López Obrador, entregará ´el changarro´ a la sucesora en este contexto, Claudia Sheinbaum el 1 de octubre.
Esta reforma aplicará a partir de este 2024 y se repetirá hasta el siguiente sexenio, el de 2030, a menos que exista otra modificación a lo largo de este lapso.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el 1 de octubre debe ser libre para "Las personas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas relaciones de trabajo se rijan por el apartado"; es decir, personas que trabajan en el gobierno.
Todo parece indicar que el resto de trabajadores en México no podrán acceder a este descanso obligatorio propuesto por la Ley Federal del Trabajo.