09/06/2024 11:06:00 a. m.
Los sistemas anticiclones han afectado a México cada año, pero pocos saben que por este fenómeno climatológico, el nivel de lluvias en el país cambia.
Durante la mayoría de meses del 2024 se ha sabido que las altas temperaturas se han presentado en gran parte de la República Mexicana. Aunque son varios factores, el principal fue la entrada de anticiclones que duraron durante varios días asentados en territorio nacional.
Un sistema anticiclón se identifica como un fenómeno meteorológico que se expande en una amplia superficie, en donde la presión atmosférica es mayor en el centro que en sus alrededores.
Además, es importante tener en cuenta de que la circulación es igual a las de las manecillas de un reloj en el hemisferio norte, y sentido contrario en el hemisferio sur.
A esto, se le conoce como alta presión, lo que ocasiona una alteración en la temperatura del ambiente.
A diferencia de las bajas presiones, que son las que propician la formación de tormentas tropicales y huracanes debido a que son más inestables, se dice que los anticiclones significa que hay "buen tiempo" porque no hay nubes y como resultado, se calienta la superficie en donde se encuentra.
Así pues, los anticiclones afectan a México porque tienden a reducir la cantidad de lluvias porque la alta presión evita la formación de nubes y precipitación.
Esto puede llevar a periodos secos en las regiones afectadas. Por el contrario, las bajas presiones están asociadas con más nubes y precipitaciones, como tormentas tropicales y huracanes.
Esto no quiere decir que los anticiclones sean buenos o malos, pues en la época invernal en donde se presentan temperaturas bajas, un anticiclón atrapa el frío y hace que permanezca mientras que en verano esto significa que habrá más calor y radiación solar.
Dicho esto, se puede afirmar que los efectos de un anticiclón no son uniformes durante todo el año porque un sistema anticiclónico tiene efectos relativos dependiendo de la estación del año.