09/06/2024 06:41:00 p. m.
Escuchar los disparos de armas de fuego de grueso calibre retumbar por lo sereno de la Sierra de El Rosario, hizo caer en cuenta a Don Enrique que algo no estaba bien, provocándole temor de ser tocado por una bala.
Originario de la comunidad de La Rastra y residente de la misma con una de sus hermanas, el septuagenario narró que al inicio del enfrentamiento de civiles armados, tuvo temor, así como la mayoría de los residentes del poblado.
Miedo que creció al saber que la violencia había sobrepasado los límites de atacarse a balazos entre ellos; además que también ya habían afectado el camión de pasajeros de la comunidad, poniendo en peligro a quienes viajaban a bordo.
Está situación, comentó Don Enrique a Luz Noticias, le provocó temor e incertidumbre de qué pasará después, por lo que con lo poco que pudo salió de su casa en la sierra rosarense hacia la cabecera municipal para refugiarse con una familiar, mientras que su hermana viajó hasta Mazatlán, también, asegurando su vida.
- Se asusta uno, ahorita estoy con una de la familia.
- ¿Piensa usted regresar para allá?
-No, yo sí, sí pues es que el trabajo está allá, según como veamos el movimiento aquí, la mayoría nos salimos así nomás.
En Rosario, aunque las autoridades municipales y del estado le han proporcionado el apoyo alimentario a través de despensas y alimento ya preparado, el hombre de más de 70 años espera poder regresar a su trabajo allá en lo recóndito de la sierra, cuidando sus animales y sembrando lo poco que pueden.
El ánimo es de volver a su tierra, pero hasta que no haya condiciones de seguridad ve difícil que esto pueda suceder; por ello, espera que las autoridades estatales puedan favorecer y garantizar la tranquilidad de retomar sus actividades en La Rastra, donde ha vivido toda su vida.
Don Enrique es uno de los desplazados por la violencia que vivió hace unos días la comunidad serrana de El Rosario, que actualmente están resguardado con familiares en la cabecera municipal o en Mazatlán, donde familiares los han recibido.