09/06/2024 03:03:00 p. m.
Construida en el corazón de Villa de Ahome, "La Casa Azul" no solo es un edificio más, sino un símbolo de la historia del municipio que ha sido escenario de sucesos que marcaron la historia y destino de Ahome.
Construida a inicios de 1913 por el comerciante Demetrio Peiro y Aragón, su inconfundible color azul le dio el nombre que aún hoy la distingue. Además de servir como hogar para su familia, el edificio albergaba la tienda "El Conejo Azul", donde se vendían productos de Baja California, Europa y otros lugares lejanos. Sin embargo, el destino de la casa, al igual que el del municipio, se entrelazó con los dramáticos sucesos que marcaron la época.
En 1916, Villa de Ahome fue sacudida por los ataques de Felipe "El Indio" Bachomo, un líder indígena que aterrorizaba la región. El temor se apoderó de los habitantes, y muchas familias, incluido el propio Peiro, decidieron abandonar sus propiedades. Tras cerrar su tienda, Demetrio Peiro regresó a su natal La Paz y desapareció de la escena, dejando atrás la casa que construyó.
En diciembre 1916, el municipio de Ahome se separó oficialmente de El Fuerte, pero por las circunstancias de la época, caminos de terracería y transporte en carretera y caballo, el decreto de fundación de Ahome llegó hasta 1917.
Ramón López fue elegido como el primer alcalde, pero no había un lugar donde instalar el gobierno municipal, las autoridades eligieron "La Casa Azul" como sede del primer ayuntamiento.
Durante los siguientes años, este edificio no solo fue testigo del nacimiento del municipio, sino que también albergó una escuela primaria, brindando un espacio de educación para los niños de la comunidad.
Tras dejar de ser la sede del ayuntamiento, fue utilizada como almacén por la compañía Anderson Clayton, y luego como oficinas del Banco de Crédito Rural, pero ninguna de estas etapas devolvió al edificio su antigua grandeza.
Eventualmente, el abandono y el deterioro se apoderaron de la estructura.
No fue sino hasta el 2001 cuando el Ayuntamiento de Ahome, bajo la administración del Dr. Francisco Salvador López Brito, adquirió el inmueble. En 2009, el edificio fue restaurado por completo durante la gestión de Esteban Valenzuela García, quien además promovió su reconocimiento como monumento histórico.
Hoy, "La Casa Azul" alberga el Museo Comunitario de Villa de Ahome y es sede de eventos oficiales cada 5 de enero, cuando el gobierno municipal traslada sus poderes a este lugar icónico. Más que un simple edificio, esta casa representa el nacimiento y la evolución de Ahome, un recordatorio tangible de su pasado y su importancia histórica.