09/07/2024 04:41:00 p. m.
El Grupo Élite de la Policía Estatal desplegó operativos en Las Rastras, El Rosario para brindarle protección y confianza a las familias que se mantienen resguardadas en la ciudad de Rosario con sus familiares, luego de los hechos violentos registrados el pasado 2 de septiembre en su comunidad.
Los elementos del Grupo Élite permanecerán en la zona, para realizar recorridos y ser mediadores de las necesidades que la comunidad presente.
Al mismo tiempo, se realizó la visita de parte de funcionarios para escuchar a las necesidades de los desplazados y hacer entrega de apoyos como la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) que entregó despensas para las familias desplazadas.
Dentro de las donaciones se incluyeron sacos de 10 kilogramos de harina, sacos de 10 kilogramos de maseca, verduras (cebollas, chiles poblanos y papas), abanicos, catres, cobijas, colchonetas, kit de limpieza para hombres y mujeres, galones de agua, y kits de bebés.
En cuanto a las peticiones de los pobladores de La Rastra, para sentirse seguros y regresar a sus hogares, externaron necesidades, como el restablecimiento de la seguridad de sus comunidades, fumigaciones contra el dengue, médico, medicamentos, agua potable, antídotos contra el piquete de alacrán, el restablecimiento de una ruta de camión y lámparas en la vía pública.
Durante la visita, también estuvieron presentes la Titular de la Secretaría Educación Pública y Cultura (SEPyC), Catalina Esparza Navarrete y personal de la Secretaría de Salud para apoyar a los habitantes afectados.
El pasado lunes 2 de septiembre, se registró un enfrentamiento entre civiles en los límites de El Rosario y Durango, dejando un saldo de tres personas detenidas y el aseguramiento de cinco armas largas, siete chalecos tácticos y 65 cargadores.
Luego de los enfrentamientos, familias de la comunidad de La Rastra, decidieron desplazarse hacia la ciudad de El Rosario para resguardarse con familiares, por temor a que continuarán los enfrentamientos en la localidad.