09/08/2024 08:27:00 a. m.
El ciclón Ileana está en el océano Pacífico con un 50% de formación y, si las condiciones climatológicas siguen igual de favorables, este podría evolucionar y convertirse en Tormenta Tropical o incluso, podría subir de categoría y alcanzar a ser el noveno huracán de la temporada.
La temporada de huracanes continua en México en el océano Atlántico y océano Pacífico, siendo este último en donde se esté propiciando la formación del ciclón Ileana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en redes sociales que se prevé una zona de baja presión en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
La probabilidad de que se convierta en un desarrollo ciclónico es de un 50% y se prevé que esto ocurra en los próximos siete días. De evolucionar, se convertiría en la Tormenta Tropical Ileana.
Debido a su probabilidad de desarrollo, el SMN detalló que las costas mexicanas están en zona de vigilancia por lo que estarán compartiendo información relevante a través de sus portales oficiales.
El SMN detalló que el sistema incrementó a 50 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días, por lo que mantiene la vigilancia sobre dicha zona de baja presión.
La temporada de huracanes en el 2024 terminará a finales de noviembre y, en septiembre, apenas van 8 fenómenos registrados en el océano Pacífico, 6 tormentas tropicales, y 2 huracanes, de los 24 que se tienen contemplados.
El monzón mexicano que se encuentra en la Sierra Madre Occidental causará lluvias, descargas eléctricas y rachas de viento en el noroeste, norte y occidente del país, además de la península de Baja California, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.
Para el 8 de septiembre, se esperan lluvias torrenciales (más de 250 mm) en Veracruz y Oaxaca. En Puebla, Chiapas y Tabasco, habrá lluvias intensas (150-250 mm). Guerrero, Campeche y Yucatán recibirán lluvias muy fuertes (75-150 mm), mientras que en Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán y Quintana Roo se prevén lluvias fuertes (50-75 mm).
Para el 9 de septiembre, se mantendrán las lluvias torrenciales (más de 250 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Las lluvias muy fuertes (75-150 mm) afectarán a Tamaulipas, Puebla, Guerrero, Campeche y Yucatán. Se esperan lluvias fuertes (50-75 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo.