09/09/2024 08:48:00 a. m.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya reaccionó a los enfrentamientos que se presentan desde temprana hora de este lunes 9 de septiembre en Culiacán, Sinaloa y al ser cuestionado, en inicio dijo que desconocía lo que ocurría en la capital sinaloense.
Durante la "mañanera", AMLO pidió inmediatamente a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, que checara lo que pasaba en Culiacán: "hubo un enfrentamiento porque el Ejército encontró civiles armados, no hay detenidos, pero hay dos coches decomisados y armamento. Suspendieron clases la universidad".
-¿Se podría estar hablando de otro Culiacanazo, qué sabe de esto?, le cuestionaron al primer mandatario, a lo inmediantamente respondió: "esperemos que no".
Desde la madrugada de este lunes 9 de septiembre se presentaron enfrentamientos en algunas colonias de Culiacán, como La Campiña y Miguel Hidalgo, pero estos están focalizados y controlados, confirmó el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya quien le pidió a la ciudadanía a mantener la calma y no entrar en pánico.
Ante la preocupación de la ciudadanía sobre la suspensión de clases, precisó que las actividades escolares solo quedarán suspendidas en el sector de La Campiña en el turno matutino.
"Se pide a la ciudadanía mantener la calma y hacer caso omiso a información que circula en redes y que no proviene de canales oficiales. La situación está tocalizada y controlada", reiteró.
De manera detallada el Gobernador explicó que los enfrentamientos dejaron como saldo a dos militares heridos por arma de fuego y las autoridades lograron asegurar dos vehículos que abandonaron los civiles armados cuando huyeron de las autoridades.
El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa precisó que fue poco antes de las 6 de la mañana que se reportaron enfrentamientos cerca de La Campiña.
Mencionó que luego de los reportes, elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desplegaron en coordinación para controlar la situación.
Mérida Sánchez llamó a los culiacanenses que habitan cerca de La Campiña, a mantenerse en casa hasta tener mayor información respecto a los hechos.