09/09/2024 02:04:00 p. m.
El período de regularización de los autos "chocolate" a bajo costo mediante decreto está por finalizar, así que si por alguna razón no hiciste el trámite, esto pasará con tu vehículo.
La regularización de autos chocolate se realiza cuando se quiere nacionalizar un vehículo y, de acuerdo a Andrés Manuel López Obrador, esto podría hacerse hasta que finalice su sexenio, el cual está por terminar.
A pesar de que faltan pocos días para que finalice el periodo de poder hacer la regularización mediante decreto, aún quedan vehículos extranjeros que faltan de obtener su documentación mexicana.
Esto, debido a que miles de propietarios decidieron no realizar la regularización de su auto chocolate o porque su documentación fue rechazada a causa de faltar un documento, el año de fabricación o falta de título.
En caso de no regularizar tu auto chocolate, esto significa que tienes un automóvil ilegal en México, ya que no cuentan con documentación mexicana para avalar estos autos como propiedad del conductor.
Así pues, en el peor escenario, las autoridades pueden confiscar el auto chocolate y llevarlo al corralón debido a que no tendrás la documentación en regla, además de que te harás acreedor de una multa por incumplir la ley.
En caso de estar interesado en regularizar tu auto chocolate, aún hay tiempo, solo tienes que cumplir con los requisitos para así poder obtener la documentación y poder conducir legalmente en México.
Los autos chocolates se pueden regularizar con decreto en los siguientes estados:
La regularización de autos chocolates con decreto termina el 30 de septiembre del 2024 que es cuando termina el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La continuidad del decreto de regularización de los autos chocolates es incierto pues, para que siga el programa, este primero tendría que ser aprobado por la sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum Pardo.
Solicitar una cita en www.regularizaauto.sspc.gob.mx.
Ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), obtener línea de captura y pagar 2 mil 500 pesos.
Acudir a la cita en los módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE) de la entidad con la documentación.