09/09/2024 01:49:00 p. m.
La consulta sobre la reforma a la Ley Orgánica de la UAS debe realizarse con respeto total a la autonomía universitaria, los próximos 11 y 12 de septiembre, señalaron los Diputados Locales de Morena.
En rueda de prensa, la diputada Juana Minerva Vázquez Márquez, informó que el ejercicio se llevará a cabo al exterior de las unidades académicas, no en su interior, y serán los estudiantes, docentes y personal administrativo quienes podrán expresar sus opiniones de manera libre, secreta y directa.
Agregó que los días de la consulta se colocarán mesas receptoras de opinión en los accesos de las unidades a lo largo y ancho del estado.
Añadió que son cuatro importantes temas: la gratuidad de la educación superior en la UAS, en el término de gradualidad que la propia ley en la materia establece, el mecanismo de elección de la rectoría y las direcciones de las Unidades Académicas, la paridad de género y la paridad universitaria; los cuales se preguntarán a la comunidad universitaria, y su opinión será el soporte del proceso legislativo que se habrá de continuar al interior del Congreso.
Asimismo, sobre los grupos de choque que están convocando a confrontar a quienes publiciten y apoyen la consulta, Minerva Vázquez los calificó como inadecuados, pues lo que menos se busca es que se susciten disturbios y el proceso se viva con total civilidad.
"Invitamos a toda la comunidad universitaria a qué puedan participar y de manera libre puedan expresar su opinión. Es inadecuado que se llame a generar algún disturbio, nosotros al contrario como Congreso estamos llamando a la concordia y serenidad. En todo el proceso hemos convocado siempre al diálogo a las autoridades universitarias, no tuvimos respuesta. Ahora convocamos a que tengan calma y permitan que la comunidad universitaria exprese su opinión", expresó.
Vázquez González hizo hincapié en que el proceso se lleva a cabo con legalidad y apego a la constitucionalidad, con el objetivo de entrar a un procedimiento de discusión dentro del legislativo.
Por su parte Cesar Guerrero descalificó el actuar de algunos funcionarios de la universidad que solo buscan mal informar a los estudiantes en torno a la consulta.
Los diputados locales explicaron que en cada una de las mesas estará personal del Congreso del Estado recepcionando las participaciones, acompañados de fedatarios públicos, para garantizar la legalidad de las mismas.
En cuanto a la seguridad, el diputado Martín Vega señaló que se contará con la presencia de Seguridad Pública para mantener el orden y resguardar la integridad de quienes vayan a participar.
Finalmente garantizaron que se cuenta con todas las condiciones para llevar a cabo y sacar adelante la consulta de manera civilizada por ambas partes, a pesar de que algunos actores sigan buscando la manera de persuadir a los universitarios a lo contrario.