09/12/2024 07:31:00 a. m.
Con 31 votos a favor y sólo 1 en contra, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la adición y derogación de diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma al Poder Judicial.
La minuta de Proyecto de Decreto, enviada por el Senado de la República, define un procedimiento específico para la elección de jueces, magistrados y ministros por el voto universal, libre, directo y secreto de las y los ciudadanos.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, diputada Gloria Himelda Félix Niebla, instruyó informar al Congreso de la Unión para los procesos legales correspondientes.
Cabe señalar que, para la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación, es necesario que por lo menos 17 de los 32 congresos del país la avalen.
Además de la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular, la Reforma al Poder Judicial elimina el Consejo de la Judicatura Federal y en su lugar establece un órgano administrativo especializado con independencia, autonomía técnica, de gestión y para la emisión de resoluciones, funcional.
Y orgánicamente separado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
También establece que las autoridades judiciales, federales y estatales no podrán recibir remuneración superior a la que recibe el titular de la Presidencia de la República.
Se prevé que en junio del 2025 se realice la primera elección de jueces y magistrados, misma que será organizada por el Instituto Nacional Electoral.