09/12/2024 08:42:00 p. m.
El Servicio Meteorológico Nacional ha confirmado este 12 de septiembre que el fenómeno "Ileana" ha alcanzado la categoría de tormenta tropical, y estaría tocando tierra dos veces dentro del territorio nacional, una de ellas en el norte del estado de Sinaloa, puntualmente en Ahome.
La información compartida por el SMN señala que las afectaciones de esta tormenta tropical se haría presente en las siguientes horas en estados como Baja California Sur y Sinaloa, mismas zonas del país en donde estaría impactando "Ileana" en las próximas horas.
El pronóstico del tiempo señala que durante el viernes 13 de septiembre la tormenta tropical "Ileana" estaría impactando a Baja California Sur, para posteriormente internarse al golfo de California, en donde podría tomar un poco de fuerza para impactar de nuevo en el norte de Sinaloa y el sur del estado de Sonora.
La proyección de este fenómeno meteorológico indica que aproximadamente en la noche del sábado 14 de septiembre y la madrugada del domingo 15 de septiembre la tormenta tropical "Ileana" impactaría el norte de Sinaloa, y como señalamos, uno de los municipios más afectados sería Ahome.
Cabe mencionar, que el pronóstico del tiempo señala que durante los siguientes tres días la tormenta tropical estaría generando precipitaciones en prácticamente todo el estado, no obstante, la mayor afectación sería del centro hacia el norte de Sinaloa, por lo que la autoridad invita a la población a tomar precauciones.
FOTO: Cortesía/CONAGUA.
La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, reveló que se esperan afectaciones durante todo el fin de semana, y será la zona norte del estado la que tenga una lluvia acumulada de 250 mm aproximadamente.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reveló que la formación de "Ileana" como tormenta tropical se esperaba para días posteriores, sin embargo, adelantó su formación gracias a la gran cantidad de humedad y la temperatura superior a los 30° C que existe en el océano Pacífico, una tormenta que ahora cuenta con vientos sostenidos de 65 km/h y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 11 km/h.