09/13/2024 08:29:00 p. m.
La tormenta tropical Ileana sigue ganando intensidad en su trayectoria hacia las costas de Sinaloa, luego de evitar tocar tierra en Baja California Sur y de modificar su trayectoria.
De acuerdo con el geofísico Juan Espinosa Luna, el fenómeno está modificando su recorrido y desplazándose a través del Golfo de California, lo que ha generado alerta en varios municipios sinaloenses debido a las fuertes lluvias y vientos que se esperan en las próximas horas.
Durante una transmisión en vivo realizada la noche del 13 de septiembre de 2024, Espinosa Luna explicó que el centro de "Ileana" ya se encuentra dentro del Golfo de California y que su trayectoria apunta directamente hacia Sinaloa, afectando principalmente a los municipios de Ahome, Juan José Ríos, Guasave, Angostura y Navolato.
Según los modelos meteorológicos presentados, las bandas nubosas de la tormenta están provocando un desprendimiento significativo de vapor de agua, lo que se traducirá en intensas precipitaciones en la región.
El geofísico advirtió que, de continuar su actual velocidad de desplazamiento, el impacto de "Ileana" será más severo entre la medianoche y las primeras horas del 14 de septiembre.
Las imágenes de satélite en infrarrojo revelaron que el sistema se encuentra ya sobre el golfo, alejándose de Baja California y acercándose peligrosamente a la costa de Sinaloa. Se espera que los vientos alcanzarán velocidades de entre 60 y 80 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora.
Además de los fuertes vientos, "Ileana" traerá consigo lluvias torrenciales que podrían acumular entre 150 y 300 milímetros de agua en algunas zonas costeras de Sinaloa.
Los expertos meteorólogos señalan que las precipitaciones más intensas ocurrirán en los municipios costeros como Navolato y El Dorado, donde las condiciones podrían agravarse debido a la presencia de corrientes subtropicales que están dirigiendo la tormenta hacia esta región.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también ha emitido una alerta por las condiciones marítimas adversas, con oleaje de hasta 3 metros de altura en las costas de Sinaloa y el golfo de California, además de la posible formación de trombas marinas.
En Baja California Sur, las autoridades han activado zonas de prevención por tormenta tropical, principalmente desde Santa Fe hasta San Evaristo.
Finalmente, Juan Espinosa Luna hizo un llamado a la población a mantenerse alerta y seguir las indicaciones de las autoridades locales para evitar riesgos. En las próximas horas se estará actualizando el pronóstico para confirmar o descartar la nueva trayectoria de "Ileana".