09/13/2024 10:20:00 a. m.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya desconoce cuándo acabarán los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en el Estado y señaló que en estos ataques están participando dos grupos delictivos; "los Mayos y los Chapitos" quienes comenzaron a pelear desde que fue detenido en Estados Unidos, Ismael "El Mayo" Zambada.
Aunque este viernes 13 de septiembre Culiacán no ha tenido reporte de narcobloqueos o presencia de gente armada en las calles, el Gobernador precisó que los enfrentamientos no están delimitados en un solo sector de Sinaloa, sino que puede abarcar más de 4 municipios.
"No sabemos, quisiéramos que termine lo más pronto posible y hacemos lo que nos corresponde" No puedo saber si hay más agregados, pero lo que conocemos es que la rivalidad deriva de los hechos del 25 de julio y ahí están implicados dos grupos..."
-¿Son Chapitos y Mayos, gobernador? "Seguramente, seguramente... con nosotros nadie se ha acercado, e incluso decomisos y demás que se hacen no sabemos a qué grupo le están decomisando las armas, los vehículos o las detenciones, no se distingue si pertenecen a tal o cual municipio", explicó.
Como los hechos de inseguridad se han registrado en zonas rurales y el centro de Culiacán, en el municipio de Elota, San Ignacio y Cosalá, el gobernador reiteró que las agresiones podrían presentarse en otros municipios fuera de esos 4 como en el caso de Concordia, quien no presentó hechos violentos los primeros tres días, pero en el cuarto si tuvo un registro.
"No puede basarse a una delimitación, pero finalmente esta Concordia que no tenía hechos y ayer ya apareció un evento", precisó.
Luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró que el conflicto entre "Mayos y Chapitos" tiene arreglo y le hizo un llamado a los grupos criminales que encabezan la violencia a dejar las armas y optar por el diálogo, el gobernador aclaró que él desconoce a qué tipo de arreglos pueden llegar los grupos delictivos.
Como los hechos de inseguridad se han registrado en zonas rurales y el centro de Culiacán, en el municipio de Elota, San Ignacio y Cosalá, el gobernador reiteró que las agresiones podrían presentarse en otros municipios fuera de esos 4 como en el caso de Concordia, quien no presentó hechos violentos los primeros tres días pero en el cuarto sÍ tuvo un registro.
"No puede basarse a una delimitación, pero finalmente esta Concordia que no tenía hechos y ayer ya apareció un evento", precisó.