09/15/2024 08:36:00 p. m.
Los módulos de riego de Sinaloa enfrentan una grave situación económica al iniciar el ciclo agrícola otoño-invierno. Aunque la Federación ya entregó los 20 millones de pesos comprometidos para el rescate de agua, aún falta una parte del recurso, lo que impide que puedan arrancar el ciclo agrícola otoño-invierno 2024 rescatando agua.
Juan Fernando Montoya Chinchillas, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, informó que, a pesar de los compromisos previos, los módulos de riego aún no reciben los 20 millones de pesos prometidos por el gobierno estatal para poder operar de manera adecuada en el próximo ciclo agrícola.
"Es una de las necesidades más apremiantes", señaló Montoya, explicando que muchos módulos ya han comenzado a solicitar volúmenes adelantados de agua debido a las características climáticas de la zona, que requiere siembras tempranas de hortalizas y frijoles.
Montoya detalló que algunos módulos de riego no han apagado sus bombeos desde el ciclo anterior, y ante la falta de recursos económicos, se enfrentan al dilema de iniciar el nuevo ciclo con las mismas dificultades financieras.
"Estamos viendo la necesidad de bombear, pero los módulos carecen de recursos", explicó.
La situación afecta directamente el inicio del ciclo agrícola otoño-invierno, y los módulos se ven orillados a rescatar agua para evitar pérdidas en las cosechas, a pesar de no estar en condiciones económicas para hacerlo.
"Esperemos que pronto se solvente y que el Estado cumpla", dijo Montoya, destacando la urgencia de que el gobierno estatal libere los fondos necesarios para garantizar el éxito del ciclo agrícola y la supervivencia de los módulos de riego.
En una reunión extraordinaria realizada entre los representantes de los módulos de riego, se discutió la preocupación generalizada por la falta de apoyo estatal, a pesar de que las autoridades federales ya cumplieron con su parte del financiamiento. Montoya indicó que ha habido acercamientos con la Secretaría de Agricultura del Estado y que las negociaciones parecen avanzar, pero aún no hay una fecha concreta para la entrega del dinero.