09/15/2024 06:47:00 p. m.
En el momento más simbólico y a 15 días de culminar su sexenio, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto para la entrada en rigor de la Reforma al Poder Judicial.
Acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario mexicano realizó una transmisión en vivo a través de sus redes sociales para dar a conocer la firma de este documento, argumentando su deseo de que se hiciera de manera pública.
En pleno 15 de septiembre, y solo unas horas antes de la tradicional ceremonia del Grito de Independencia de México, López Obrador firmó el decreto por el cual se reforman, se derogan y se adicionan diversas cuestiones del Poder Judicial en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En un breve mensaje previo a la firma, AMLO reiteró que el propósito de esta reforma es mejorar al Poder Judicial y que la justicia llegue a todos.
"Que no haya corrupción en el Poder Judicial, que los jueces, magistrados, ministros, apliquen al pie de la letra el principio de que ´Al margen de la Ley, nada; y por encima de la Ley, nadie´. Que tengamos un auténtico, un verdadero Estado de Derecho, no un Estado de Chueco, que se acabe la simulación, porque se hablaba también de que vivíamos en democracia pero no, dominaba una oligarquía, eran los que mandaban, los de mero arriba, una minoría, con fachada de democracia, había simulación", manifestó López Obrador.
Por su parte, la presidenta electa expresó, con una gran sonrisa en su rostro, que se firma este histórico decreto en la fecha del aniversario del Día de la Independencia y, añadió, "Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada".
Cabe recordar que la reforma judicial fue una iniciativa rodeada de una enorme polémica a nivel nacional que movilizó incluso a todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en diversas manifestaciones a lo largo dele país.
Incluso, en el Senado de la República se tuvo que posponer en algún momento el análisis y aprobación de esta propuesta debido a que manifestantes irrumpieron por la fuerza en la sala donde se reúnen los legisladores y no permitieron que continuara la sesión.
Las protestas también fueron señaladas de ser meramente politizadas e impulsadas por los líderes de partidos políticos de oposición al actual régimen, quienes acusaron que algunas de las modificaciones que se han a la Constitución Mexicana con en este documento, dejarán a los jueces, magistrados y ministros a merced de actos de corrupción.