09/15/2024 09:28:00 a. m.
La tormenta tropical Ileana no dejó las lluvias esperadas en Ahome, pero sí afectaciones menores, informó el presidente municipal, Gerardo Octavio Vargas Landeros.
Durante su recorrido de evaluación, el alcalde expresó su molestia con el fenómeno, que provocó fuertes vientos y caída de árboles, pero escasez de agua en las zonas donde más se necesita.
"Estoy muy enojado con 'Ileana', trajo mucho viento, nos tumbó árboles y dejó varias comunidades sin energía eléctrica. Caímos con postes caídos en la carretera de Mochis a Topolobampo, pero fuera de eso no hubo mayores afectaciones", comentó.
Entre las zonas afectadas se mencionan las comunidades que quedaron temporalmente sin energía, aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya está trabajando en la reparación de los daños. Además, el servicio eléctrico fue restaurado en la mayor parte de la región, aunque los trabajos continúan en algunas áreas rurales.
Gerardo Vargas Landeros mencionó que esperaba más precipitaciones, especialmente en las áreas cercanas a las presas, donde el agua es necesaria para mantener los cultivos.
"Esperemos que estas bandas nubosas descarguen un poco más en la sierra, donde están las presas que más la ocupan", agregó.
En términos de asistencia humanitaria, se habilitó un albergue temporal en el Cobaes 02, donde se recibieron a 12 personas de un asentamiento irregular conocido como Agua Mochilera. Estas familias fueron trasladadas debido a la precariedad de sus viviendas, las cuales fueron revisadas por las autoridades municipales para determinar si es seguro su regreso.
"Ya los revisaron los médicos, les dimos alimento, y ahora estamos viendo si pueden regresar a sus casas", explicó.
Desde la noche del 13 de septiembre, personal de Servicios Públicos Municipales y Seguridad Pública trabajó para limpiar rejillas y retirar escombros, evitando mayores inundaciones en la ciudad.