09/16/2024 10:22:00 a. m.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) en México establece que puedes faltar al trabajo y tener goce de sueldo en casos muy específicos e inevitables.
Si bien se tiene la creencia de que faltar al trabajo por cualquier razón en México es causa de sanción o retención de sueldo, la LFT estipula que hay tres casos en los que se dan tres días con goce de sueldo.
Esto, para atender esas emergencias y no preocuparte por como esta situación afectará a tu salario.
Además de las vacaciones obligatorias anuales, la LFT respalda al trabajador en caso de situaciones excepcionales incluso cuando aún no tengas el año cumplido en la empresa.
La Ley Federal del Trabajo estipula que se darán tres días con goce de sueldo en las siguientes situaciones:
Fallecimiento: En caso de la pérdida de un familiar cercano (cónyuge, hijos, padres o hermanos), tienes derecho a ausentarte del trabajo por tres días para atender el duelo y los trámites necesarios.
Hospitalización: Si tú o un familiar cercano requieren hospitalización debido a una enfermedad, puedes solicitar estos tres días para acompañar y apoyar durante el tratamiento.
Intervención Quirúrgica: Después de una cirugía importante, se te otorgan tres días para recuperarte sin que esto afecte tu salario.
Para hacer válidos estos tres días con goce de sueldo, es importante entregar los documentos necesarios a tu empleador o jefe dentro de los primeros quince días después de las faltas para justificar la ausencia laboral.
Además de las emergencias familiares previamente mencionadas, la LFT da un permiso de maternidad a las madres trabajadoras con un goce de suelo.
El permiso de maternidad se da seis semanas antes y seis semanas después del parto con el goce de sueldo cubierto por el IMSS con el certificado de incapacidad.
Otro permiso que se da en México es el Permiso de Paternidad que se implementó desde diciembre del 2023, en donde se otorgan 20 días con goce de sueldo.
Por último, el permiso más conocido por todos son las incapacidades que se dan luego de una evaluación médica dada por el IMSS en donde, dependiendo de la enfermedad, se pueden dar desde 1 día hasta 52 semanas.