Por violencia en la Sierra, comunidades de Concordia viven desplazamiento forzado y crisis alimentaria

09/16/2024 11:29:00 a. m.

Tras confirmarse el desplazamiento forzado de al menos 60 familias de las comunidades de El Palmito y Potrerillos, en la Sierra de Concordia, el alcalde Raúl Díaz Bernal señaló que existen por lo menos dos comunidades más en llamado de "auxilio" no tanto por la violencia, sino por el desabasto de alimentos

El presidente municipal declaró que en Chirimoyos y La Petaca, los pobladores han lanzado una alerta para que la autoridad les ayude en llevarles alimentos, ya que las empresas de distribución de insumos, han tenido que parar las rutas debido a la violencia y bloqueos en carreteras, lo que ha generado un desabasto importante. 

Sin embargo, dijo que esta situación violenta que se ha registrado entre civiles armados de diferentes grupos delictivos, afortunadamente no ha tocado a algún civil inocente, ya que los enfrentamientos los han realizado en partes no pobladas, pero existe el temor y por ello, solicitaron bajar a la cabecera municipal o al municipio de Mazatlán. 

Declaró que desde que inició la violencia en la zona, familias comenzaron a bajar por su cuenta para resguardarse con familiares, pero el epicentro del desplazamiento se dio la noche del domingo, luego de un día tenso de bloqueos, en el que la mayoría decidió tomar el apoyo brindado para trasladarse a una zona más segura. 

Explicó que fue en al menos doce patrullas del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal, además de dos camiones de transporte, con los que hicieron el traslado de las familias, el cual concluyó la madrugada de este lunes, cerca de las 04:00 de la mañana. 

"Pues de El Palmito ya pudimos bajarlos, ya casi está solo, escasamente dos o tres familias que no quisieron moverse, algunas familias se fueron al estado de Durango con familiares, y el resto aquí a la cabecera municipal también con familiares, a Villa Unión a Mazatlán, se dispersaron, no hubo necesidad de habilitar albergue, yo estaba preparado con un espacio para atenderlos, pero ayer subió personal militar y personal de la corporación local y bajaron ya con todas las familias cerca de las 04 de la mañana" expresó. 


Planean llevar alimentos a los afectados

Díaz Bernal mencionó que este lunes tuvo la intención de proporcionar alimentos a las familias, pero estas se dispersaron por la parte baja del municipio o a Mazatlán, lo cual hizo difícil que se pudiera dar el apoyo, esperando que sean ellos que se acerquen a solicitarlo una vez que lo necesiten. 

Mientras tanto planea una estrategia para llevar apoyos alimentarios a las comunidades de Chirimoyos y La Petaca, donde sufren de desabasto por los bloqueos carreteros que se han registrado desde la semana pasada. 

El mandatario local agregó que confía que la situación pueda ser controlada en un poco tiempo por las autoridades de seguridad federales y del estado, para garantizarle a la población su seguridad y que la vida vuelva a la normalidad. 

Sobre si habrá clases este martes, puntualizó en que será la Secretaría de Educación Pública y Cultura quien defina la suspensión, aunque en los poblados de El Palmito y Potrerillos, es evidente la cancelación al no haber población estudiantil en la zona.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa