09/17/2024 01:00:00 p. m.
Pese a los hechos de violencia e inseguridad que afectan a diversas regiones del estado, el jefe de Servicios Regionales en la Zona Sur, José Juan Rendón Gómez, informó que de acuerdo a la información que él tiene, las actividades educativas continúan de manera regular en los municipios de Mazatlán, Concordia y San Ignacio.
El funcionario destacó que los docentes han mantenido las clases presenciales en todas las escuelas, y hasta el momento él no tiene ningún registro de suspensión de labores debido a la ola de violencia que se vive en estas zonas.
En el caso de San Ignacio y Concordia no precisó el porcentaje de ausentismo o asistencia, ya que, según explicó, la responsabilidad de monitorear estas cifras recae en los supervisores o jefes de sector de las zonas mencionadas.
En el caso de Mazatlán, destacó que este martes 17 de septiembre el 95 por ciento de los alumnos regresaron a las aulas para continuar con sus estudios, lo que refleja una aparente normalidad en las actividades escolares.
"No tengo los datos precisos, porque los jefes de supervisión me imagino que están avisando a Culiacán , yo no te puedo dar un dato ahorita de cómo están las escuelas. Lo que sí veo es que ningún maestro está resguardado, el maestro no está reportando ausentismo, no dicen si tienen el 50 o el 80 por ciento. Pero por lo pronto en las escuelas de Mazatlán, no es porque tenga el dato preciso pero más o menos es un 95 por ciento, porque es el regreso después del 16 de septiembre", expresó.
Añadió, que cualquier informe sobre ausentismo de alumnos en San Ignacio y Concordia es remitido directamente a la Coordinación Estatal de la SEPyC.
"Yo no tengo indicación de monitorear las escuelas, la responsabilidad directa recae en el supervisor, jefe de sector, posiblemente ellos", apuntó.
A pesar de la situación de inseguridad en algunas áreas del estado, y donde en la capital sinaloense solamente se presentó el 30 por ciento del alumnado, Rendón Gómez subrayó que no tiene reportes oficiales de escuelas que hayan detenido sus labores por esta causa en la zona sur, asegurando que, por el momento, los centros educativos operan con normalidad.