09/17/2024 12:05:00 p. m.
La violencia que cumple 9 días en Culiacán, Sinaloa, Cosalá, San Ignacio y Elota está generado un impacto económico negativo que se extiende más allá de la capital, afectando a todo el estado de Sinaloa.
Los empresarios del norte del estado que integra la Intercamaral expresaron que para esta semana la situación empezará a generar crisis ante el desabasto de productos y alimentos, no solo en Sinaloa, sino en el noroeste del país.
Dulce María Ruiz Castro, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), destacó que aunque los hechos violentos se centran principalmente en Culiacán, las repercusiones económicas están siendo sentidas en diferentes sectores a lo largo del estado.
"Sabemos que muchos centros de distribución están en Culiacán, y el transporte de mercancías, tanto empresarial como turístico, ha evitado circular por la México 15 debido a la violencia, en el tema turístico algunas personas han decidido no viajar a Culiacán o han optado por usar aeropuertos alternos, lo que afecta a la economía local", explicó.
Roberto Miranda Lagarda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Los Mochis, también expresó su preocupación por las recientes declaraciones del comandante de las Fuerzas Armadas, quien señaló que la disminución de la violencia dependía de los grupos armados.
"Ese tipo de declaraciones generan un ambiente de incertidumbre y desaliento entre la población y los empresarios. Muchos padres no están enviando a sus hijos a la escuela, y el ausentismo laboral es evidente. Culiacán, que es el centro económico más fuerte del estado, está operando apenas al 10% de su capacidad. Ya hay más de mil millones de pesos en pérdidas y más de dos mil renuncias de empleados que no se sienten seguros", detalló.
José Ramos Ortiz, presidente de Coparmex Los Mochis, añadió que las pérdidas diarias en Culiacán superan los 500 millones de pesos debido al paro en las actividades comerciales.
"Es alarmante ver cómo la inseguridad se extiende a otras zonas del estado, afectando la confianza de los inversionistas y la estabilidad económica de las familias", concluyó.
Los empresarios hicieron un llamado a las autoridades del estado y la federación para que implementen acciones concretas para garantizar la seguridad y estabilidad en Sinaloa, pues advirtieron que el impacto económico y social podría seguir escalando si no se toman medidas inmediatas.