09/17/2024 03:25:00 p. m.
Con más de 140 años de historia, la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez es reconocida como la institución educativa en funcionamiento más antigua de Mazatlán.
Fundada en 1880, comenzó como un colegio exclusivo para señoritas, ubicado en un edificio de gran valor histórico en la esquina de Paseo del Centenario y Miguel Alemán, representando un ícono en el paisaje urbano del Mazatlán antiguo.
Este edificio, originalmente pertenecía a una familia de españoles, ha sido testigo del paso del tiempo y ha sido restaurado en varias ocasiones.
Aunque los sótanos, que alguna vez funcionaron como dormitorios para las alumnas, están ahora clausurados, la escuela sigue en pie, acogiendo actualmente a seis grupos de estudiantes, esta institución se ha mantenido como un pilar en la comunidad, cargando con las memorias de generaciones de mazatlecos.
A lo largo de los años, la escuela ha sido un espacio compartido por muchos personajes locales y se le atribuyen varias historias, como la del hermano de Pedro Infante, quien fue alumno, y otras figuras importantes de la región.
También se mencionan exalumnos que, tras años de dedicación y esfuerzo, llegaron a trabajar en organizaciones de renombre, como la NASA.
El carácter emblemático de la escuela se oficializó hace seis años, reconociendo su importancia tanto en el ámbito histórico como en el educativo, fue distinguida por su buen desempeño y por el constante esfuerzo en mantener su infraestructura, incluso, después de daños causados por eventos naturales que afectaron su barda.
Hoy en día, sigue siendo un símbolo de la historia viva de Mazatlán.