09/18/2024 12:54:00 p. m.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió negar las preasignaciones de agua solicitadas por el Distrito 075, para cultivos adelantados de hortalizas, frijol y garbanzo.
Esta decisión afecta principalmente a aquellos agricultores que planeaban sembrar en septiembre, buscando aprovechar el recurso antes del inicio oficial del ciclo agrícola.
La respuesta negativa fue enviada desde las oficinas centrales de Conagua en la Ciudad de México, argumentando que las condiciones de las presas no permitían otorgar los 45 millones de metros cúbicos solicitados.
Históricamente, los volúmenes de agua solicitados para estos cultivos son descontados de las asignaciones del ciclo siguiente, lo que ha permitido a los productores adelantar sus siembras, reconversión productiva y evitar el cuello de botella que se genera en octubre, cuando el ciclo agrícola formalmente inicia.
Sin embargo, este año, la situación es diferente debido a la baja cantidad de agua en las presas al momento de la solicitud.
Juan Fernando Montoya Chinchillas, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, explicó que gracias a las lluvias que dejó la tormenta tropical "Ileana", algunos módulos quedaron con una humedad suficiente para poder sembrar sin depender de la asignación de agua.
Y ellos estarán poyando con los volumenes que les quedan a los que no recibieron lluvias.
"A raíz de las lluvias que dejó Ileana, la mitad de nuestro Distrito quedó con mucha humedad, Guasave, Río Fuerte, Leyva, Batequis y Medio Santa Rosa, los volumenes que esos módulos tenían, porque el ciclo termina el último de septiembre. Hay módulos que tenían volúmenes para dar sus riegos iniciales, adelantados , de volúmenes que les sobra el ciclo, hay módulos que no los van a ocupar y esos volúmenes se borran el último de septiembre. Para que no se pierdan los estarán donando a los módulos donde no llovió", reveló.
"Guasave, Río Fuerte, Tuncos, Cortines, Leiva, Batequis y parte de Santa Rosa recibieron lluvias abundantes, por lo que sus volúmenes de agua sobrantes se están reorganizando. Estamos organizándonos bien para aprovechar los volúmenes que nos quedan, aprovechar la humedad y evitar que los productores pierdan sus inversiones", indicó. .
la petición fue realizada a finales de agosto por los módulos de riego del distrito, y aunque se siguieron todos los procedimientos necesarios, la respuesta fue negativa, pero los módulos de riego decidieron no quedarse de brazos cruzados.
Aunque todavía están a la espera de una nueva respuesta de Conagua, los productores se preparan para continuar con el ciclo agrícola con los recursos disponibles, conscientes de los riesgos que implica sembrar con volúmenes limitados de agua y sin la certeza de más asignaciones.