09/19/2024 09:28:00 a. m.
La ciudad de Los Mochis se prepara para recibir la XIX edición del Congreso Nacional de la Papa (CONPAPA) del 21 al 23 de noviembre en el Centro de Usos Múltiples (CUM). Este evento es clave para la industria de la papa en México y regresa por quinta ocasión a esta localidad debido a su importancia en el sector agrícola.
Gildardo González Saldivar, presidente de CONPAPA, explicó que la elección de Los Mochis como sede no es casualidad ya que esta región es líder en la producción de papa de alta calidad.
"Somos una región que aporta más del 48% de la producción agrícola de papa en el país. La papa producida aquí, conocida como ´Papa Mochis´, es reconocida a nivel nacional por su calidad. La producción en la región alcanzó las 350 mil toneladas el ciclo pasado, sembrando alrededor de 14 mil hectáreas", destacó.
Este año, el congreso se enfocará en la agricultura sustentable, un tema de vital importancia para el futuro de la industria.
"Estamos comprometidos con la sustentabilidad, queremos producir alimentos saludables y de alta calidad mientras cuidamos el planeta. Usamos técnicas como la rotación de cultivos, el uso eficiente del agua y la reducción de agroquímicos", reveló González Saldivar.
El secretario de Economía de Ahome, Héctor Emanuel Ibarra Flores, menciono que este evento de de gran importancia económica para la región, donde se espera una derrama económica de 20 millones de pesos, beneficiando principalmente al sector agrícola, pero también a otros rubros como el hotelero, restaurantero y comercial.
"Este congreso no solo impulsa la agricultura, sino que también genera una gran actividad en hoteles, restaurantes y plazas comerciales. La relevancia de CONPAPA no se limita a los productores locales", expresó.
Se espera la participación de 85 empresas, 70 expositores y la visita de 2 mil 500 personas de 21 estados de México y el extranjero. Uno de los atractivos principales de CONPAPA serán las conferencias magistrales que abordarán temas de sostenibilidad.
Además de las charlas sobre el uso eficiente de recursos como el agua y la reducción de agroquímicos, se discutirán temas como la sucesión empresarial, un aspecto vital para asegurar la continuidad de las empresas agrícolas en el tiempo.
La ubicación estratégica de Los Mochis, junto con su clima favorable y su avanzada tecnología en el cultivo de papa, han hecho que esta región sea elegida repetidamente como sede del congreso indicó Jorge Benjamín López Rosas, presidente de la Asociación de Productores de Papa en Los Mochis.
Con el objetivo de seguir fortaleciendo el sector, este evento promete ser un espacio clave para que productores, científicos y empresarios intercambien conocimientos y promuevan una agricultura que cuide tanto del planeta como de las futuras generaciones.