09/19/2024 11:46:00 a. m.
En memoria de los devastadores sismos ocurridos en 1985 y 2017, este martes se llevó a cabo la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil en el puerto de Mazatlán, estás dos tragedias marcaron un antes y un después en la historia de México.
En la explanada de la Plazuela República, autoridades municipales, junto a integrantes de diversas corporaciones de rescate y cuerpos de auxilio, realizaron un acto cívico para recordar estas fechas.
El terremoto de 1985, dejó una profunda huella en la capital del país, siendo el desastre que impulsó la creación de la actual corporación nacional de Protección Civil, con un fuerte respaldo de los voluntarios que, en ese entonces, coordinaron esfuerzos de búsqueda y rescate.
Por su parte, el sismo de 2017, recordó la constante vulnerabilidad del país frente a estos fenómenos naturales.
Durante la ceremonia, se izó la bandera a modo de homenaje, acompañado de honores a la enseña patria, el titular de la Coordinación de Protección Civil Mazatlán, Eloy Ruiz Gastelum, destacó el crecimiento de la cultura de la autoprotección entre la ciudadanía, subrayando la importancia de estar preparados ante cualquier contingencia.
"En los últimos años, la cultura de la protección civil ha avanzado bastante. Seguimos teniendo diferentes tipos de afectaciones por naturaleza, por actividad ordinaria o por el ser humano y hemos aprendido de las tragedias y hemos aprendido que tenemos que estar preparados, tenemos que contar con equipo, con personal capacitado y sobre todo tener a una sociedad civil organizada", explicó.
Este día no solo recuerda las tragedias, sino también reconoce el trabajo de los miles de héroes anónimos que dedican su vida a salvar a otros, entre ellos se encuentran bomberos, rescatistas, paramédicos, enfermeros, voluntarios, soldados, marinos, policías y el personal de Protección Civil, quienes día a día arriesgan sus vidas por el bienestar de los demás.
Asimismo, es importante seguir promoviendo la cultura de preparación entre las nuevas generaciones mediante simulacros, con el objetivo de estar mejor preparados ante cualquier eventualidad.