Universitarios se manifiestan en el Congreso del Estado; claman contra la reforma a la Ley Orgánica de la UAS
09/19/2024 08:34:00 p. m.
Una fuerte manifestación se llevó a cabo este jueves en el Congreso del Estado por parte de universitarios que claman contra la reforma a la Ley Orgánica de la UAS.
Cientos de alumnos, docentes y trabajadores, tanto activos como jubilados, de la Casa Rosalina se presentaron en el Recinto Legislativo y abuchearon a los diputados que han participado en este proceso.
Pese a ello, y aunque por momentos los gritos eran muy fuertes, los diputados dieron primera lectura al dictamen de esta reforma, mientras los calificativos de "traidores" se dejaban escuchar.
Las pasiones se encendieron a tal grado que la sesión tuvo que ser interrumpida y se reanudó posteriormente en una sede alternativa.
Cabe recordar que los pasados 11 y 12 de septiembre se llevó a cabo la consulta en todas las unidades regionales de la UAS, contando con una votación mayoritaria a favor de la reforma.
Los cambios en la Ley Orgánica de la UAS podrían aprobarse en los próximos días, pues los diputados se han comprometido a finiquitar este tema antes de que finalice la Legislatura el próximo 30 de septiembre.
En esto consiste la reforma a la Ley Orgánica
Obligatoriedad de observar el principio de Paridad de Género en la elección y renovación del Consejo Universitario, de los Consejos Técnicos y de los cargos unipersonales, en la entrega de los nombramientos definitivos del personal académico y que el nombramiento del titular de la Secretaría General deberá recaer en persona de sexo distinto al titular de la Rectoría.
En la integración del H. Consejo Universitario se incorpora a dos personas representantes de la comunidad estudiantil por cada Unidad Académica, para así obtener un equilibrio entre el alumnado y la planta docente.
Eliminación en la estructura de la Ley Orgánica de los elementos que constituyan discriminación hacia las mujeres, sustituyéndolos por sustantivos colectivos y lenguaje incluyente.
Se atiende el mandato Constitucional de que la educación superior debe ser gratuita, pero que la misma se dará de forma gradual, de conformidad con la suficiencia presupuestaria.
El nombramiento y designación del o la titular de la Rectoría y de las Direcciones de Unidad Académica, se realizará a través de urnas, mediante el voto libre, secreto y directo, en procesos organizados y ejecutados por una Comisión de Elecciones y Consultas nombrada de entre los integrantes del H. Consejo Universitario, sin que entorpezcan el desarrollo normal y el quehacer académico de la Universidad, ni de sus Unidades Académicas, despareciendo con ello la Comisión Permanente de Postulación.