09/20/2024 11:11:00 p. m.
Para muchas personas el viajar a Estados Unidos y trabajar es un sueño y un objetivo, sin embargo, existe un gran peligro debido a que se ha detectado que empresas en el país norteamericano engañan a profesionistas mexicanos con supuestos empleos, y al final terminan haciendo otra labor.
La mayoría de estos trabajadores llegan con las visas de categoría TN, es decir, la clasificación de no inmigrante, algo que es aprovechado por las empresas en los Estados Unidos, ya que con esta clasificación los trabajadores mexicanos llegan para ofrecer un alto nivel en los empleos, es decir, sobrecalificados.
No obstante, cómo señalamos, algunos de ellos terminan haciendo labores que se alejan mucho de su preparación y lo que se les ofreció en la contratación, este es el caso de Adriana Barberena, una médica veterinaria que fue contratada como "animal science", y terminó haciendo una labor muy distinta.
El caso de esta mujer es el claro ejemplo del engaño que hacen algunas empresas estadounidenses con este tipo de contrataciones, ya que en la solicitud para estos empleos se le indicó que acudiría como científica veterinaria, no obstante, terminó arreando y ordeñando vacas en el país norteamericano.
Ante esta situación, los analistas y activistas coinciden en que se debe de realizar un nuevo tratado internacional, o una revisión del existente, esto con la presidenta de México Claudia Sheinbaum, y quien resulte ganador de las próximas elecciones estadounidenses.
Los expertos señalan, que estos acuerdos deben de ser revisados debido a tres puntos, y el primero de ellos está relacionado con que este acuerdo no ha sido revisado desde que se firmó.
Asimismo, el segundo punto está relacionado con que algunas empresas empleadoras que hacen mal uso de este tratado para llevar a trabajadores altamente calificados desde México y ponerlos a trabajar en distintas labores.
Y el tercer punto, por el cual se debe revisar es porque ya existen varios casos en los tribunales de trabajadores mexicanos que fueron engañados, ya que la información compartida, señala que existen tres demandas colectivas que involucran a doce profesionistas.
Es importante señalar, que las mencionadas demandas realizadas por los profesionistas que fueron engañados van dirigidas a empresas automotrices coreanas en los Estados Unidos que tiene un reconocimiento a nivel mundial, nos referimos a Hyundai y Kia.
Lo que es un hecho, es que esta situación debe de revisarse, ya que todo parece indicar que se sigue presentando, empresas ubicadas en los Estados Unidos que engañan a los mexicanos, por ello, si te encuentras buscando un empleo en el país norteamericano, debes tener precaución.